30.4.10

HE ESTADO DOS DIAS EN ALICANTE, RECITANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ.- HA SIDO EMOCIONANTE


La Dirección General del Libro, seleccíonó mi programa sobre Miguel Hernández, y ahora toca defenderlo, por algunas bibliotecas. Entre otras, el jueves y viernes he estado trabajando para las Bibliotecas Públicas de Alicante, en concreto para Ciud ad de Asís, Diagonal y Padre Mariana. He de decir, que ha sido muy interesante, el trabajo realizado. Y muy emocionante, encontrarme tan cerca, de los pasos últimos del poeta Miguel Hernández. Pero vayamos por partes, quiero dejar constancia de algunas cosas en esta entrada.

Mi primer recital en Alicante, fue el jueves 29, en la Agencia de Lectura Ciudad de Asís, a veces cuando hago las entradas, parece que quiera exagerar el trato que recibo por las profesionales de las bibliotecas, o por el público que viene, pero no es así, es que en verdad el mundo está lleno de gente, buena, esperando en cualquier rincón, solo hemos de dar con ella, y yo he dado con mucha y buena, en este viaje a Alicante. La casualidad quiso, que de camino a la biblioteca de Ciudad de Asís, pasara por lo que en su día fue el Reformatorio de Adultos de Alicante, hoy Palacio de Justicia, frente al viejo edificio, pare el coche unos instantes, y pensé en los momentos últimos del poeta. Al llegar a la biblioteca, las dos bibliotecarias me esperaban y al decirles mi interés por visitar el cementerio de Alicante, una de ellas, me acompañó hasta la misma puerta, pues no estaba lejos de la biblioteca, aunque dejé la visita para el día siguiente, con más tiempo.

Las bibliotecarias, habían concertado una visita con un grupo de jóvenes estudiantes de TASOC, del IES Figueras Pacheco, menudo lujo de público, ya pueden estar contentos en los lugares donde trabajen estos y estas jóvenes, en un futuro no muy lejano, pues su entusiasmo, su curiosidad, su simpatía y la de sus profesoras me cautivaron. Fue, un recital bonito en verdad, y tan cerca de los restos de Miguel. Una de las profesoras, me orientó, sobre algunos lugares hernandianos y sobre otros lugares no tan hernandianos, como El Foc, donde cené de maravilla,aunque un poco caro, eso sí. Gracias María.

Hoy viernes, me levanté temprano y fui al cementerio del Remedio de Alicante, donde reposan los restos de Miguel Hernández, baste decir que me he emocionado mucho, allí frente al lugar donde está enterrado, mi cabeza no dejaba de preguntarse ¿porqué le hicieron tanto daño? ¿porqué? ¿porqué? y no hallé respuesta.

A las doce me esperaban en la biblioteca Diagonal, el equipo de bibliotecarias responsable, una delicia, Amparo, había preparado un resumen introductorio, sobre mí, para los chicos que habían de venir. Y allí, al llegar esos chicos, con un profesor encantador, Lucío, preocupadísimo por la literatura y lo que es mas importante, con métodos , en mi opinión, muy adecuados para hacérsela digerible a sus alumnos, digo que al llegar estos chicos y chicas de 4º de E.S.O del Colegio Nuestra Señora de los Angeles , y ponerme a recitar para ellos, y comprobar su educación , su capacidad de concentración, su disfrute con la poesía que les recitaba de Hernández y de otros poetas, me he fijado en sus miradas atónitas, ante mi dramatización de los textos, y he pensado ¿cómo he podido pasar hasta hoy, sin estas miradas? no bromeo, los ojos de estos chicos y chicas, de la mayoría de ellos y en concreto de algunos me han hecho viajar, en el mejor de los sueños mientras recitaba. Gracias. Les dije que les recordaría en el blog, los poemas que había recitado y más o menos fueron:

. La historia de amor entre un ajo puerro y una alcachofa
. Los poemas de Bécquer
. El poema SMS de Dino Lanti
. Los poemas de amor de Karmelo Iribarren (el de las palomas y el luminoso)
. El poema de Karmelo Iribarren sobre las resacas
. El poema de David González sobre la cárcel
. Los poemas de Hernández: Mis ojos, En cuclillas ordeño y Las abarcas desiertas
. El poema último de Los Reyes Son los padres.
. Los trabalenguas
en fín, no recuerdo si les recité alguno más...

Por último a las seis de la tarde, terminaba mis recitales en la ciudad de Alicante, con un recital, en el Centro donde está ubicada la biblioteca Padre Mariana, me hubiera gustado contar con mucho más público, pero éste ha sido en verdad, el único de los recitales que de principio a fin, habló de Hernández, y las mujeres que habían en la sala, creo que han formado parte del recitado de cada texto y me han hecho sentir cómodo, pese a todo, ha merecido la pena estar también allí recitando. Al terminar el recital, he estado conversando con una maestra, que había asistido , y me ha comentado, que trabaja con sus alumnos algunos poemas de MIguel Hernández, hemos hablado sobre las maneras de hacer llegar la poesía a los más jóvenes, con muchas maestras como ella, -aún le brillaban los ojos de la emoción por el recital de Miguel-, seguro que la educación de nuestros hijos estaría garantizada, seguro que sensibilidad no les había de faltar.

En resumen, no olvidaré fácilmente, estos días recitando en Alicante, gracias a cada una de las profesionales, que me habéis recibido y gracias a cada uno de los asistentes, por vuestra complicidad.

28.4.10

POEMA D'UNA ALUMNA DE L'IES DE NULES, QUE SERÀ POETA, QUE JA HO ÉS.-




Vaig estar fent un recital, fa uns dies a l'IES de Nules, ja vaig deixar constància al bloc, hui us deixe un poema d'una alumna de primer de batxillerat que em passà la seua professora Roser, i que vaig recitar eixe matí i que pense mereix que compartisca amb tots vosaltres. De Nules és la poeta i amiga Marisol González Felip, pot estar contenta, al seu poble s'ha quedat a viure la poesia, ací teniu la mostra:

POEMA: DÈCIMES
AUTORA: ROCÍO

26.4.10

DIVENDRES NIT (23 D'ABRIL).-CLAUSTRE FRANCISCANES DE MONTCADA.- UN RECITAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ DIFERENT.-



El lloc fantàstic, l'organització de Cèsar , el bibliotecari de Montcada, ja no pot ser millor, un poquet de gelor a les 22,30 de la nit, però es passà ben prompte, amb les paraules del RAYO QUE NO CESA de Miguel Hernández, va ser un recital diferent als que fins ara he fet de Miguel Hernández, el lloc propiciava un recitat més tranquil, més reflexiu, el silenci absolut, la nit, els amics en les taules...és precís que aquest lloc, continue oferint espectacles d'aquest format, siga jo o un altre el qui recite o cante (que bé sonaria la veu de Lucho Roa en aquest Claustre).

25.4.10

CHARLES BAUDELAIRE/DAVID GONZÁLEZ.- LOS POETAS MALDITOS ABANDONAN EL ROMANTICISMO













Sigo impregnándome de la sabiduría de dos Inmas, las profesoras del IES Pou Clar i Jaume I d'Ontinyent, para leyendo sus trabajos sobre Baudelaire, que han gestado para impartir la asignatura de Literatura Universal; poder dramatizar con más fidelidad los versos del poeta francés, que sigo acompañando de los del poeta asturiano David González, como contrapunto.




POEMA: UNA CARROÑA


AUTOR: CHARLES BAUDELAIRE







POEMA: SALIVA


AUTOR: DAVID GONZÁLEZ




41 FIRA LLIBRE VALÈNCIA.-2010.- MIGUEL HERNÁNDEZ, LUCHO I JO.- UN ÈXIT



"Gran èxit del recital homenatge homenatge que el poeta Vicent Camps i el músic cantor xilè Lucho Roa han dedicat a Miguel Hernàndez amb motiu del centenari del seu naixement: el públic no cabia en la carpa de l’Espai d’Activitats 1, on ha tingut lloc l’acte aquesta vesprada"

Eixa nota de premsa, està en la pàgina de l'organització de la Fira. Però com a part creadora del recital d'ahir homenatge a Miguel Hernández, amb el meu company Lucho Roa, per a la gent que hi havia a la Fira, jo he d'afegir algunes coses. Desconec si alguna de les persones que estaven al recital entrarà al blog, però vull que sapiguen, si és el cas que entren, que l'èxit de la paraula d'Hernánez cantada i recitada d'ahir per la vesprada, el tenim tant Lucho i jo, com la depenenta de FNAC que estava dreta al final de la carpa, emocionada, i la bibliotecaria de Guadassuar que no sé si gaudiria del seu poema el HERIDO, quan la vaig veure ja l'havia recitat pense, i Pilar la professora d'IES sentada a terra i la professora que coneguí a l'IES de Calp i que també ens escoltava dreta des de les últimes files, i els components de Paraules al Vent d'Albal i la dona rubia que declamava en silencia cada vers d'Hernández amb mi desde el seu seïent de les primeres files de la meua esquerra, i la jove que al final de la sala em mirava amb ulls de complicitat i l'altra que en acabar vingué en llàgrimes als ulls i Cristina i l'home que tira dos visques a l'aire, l'un per Hernàndez, l'altre per la República i un muira el fascisme...i tots i cadascún dels qui ahir ens feren cantar i recitar com mai la paraula d'Hernández, gràcies. Si entreu per ací no dubteu a comunicar amb nosaltres i així podrem dir-vos on ens podem tornar a veure i escoltar, per desgràcia aquestes coses no disfruten de molta publicitat. De segur que el recital serà un dels actes amb més públic i més interés de la Fira, i en canvi, ni una entrevista al diari, ni una fotografia, de moment, ni una felicitació per part de l'organització, poca cosa és la veritat, però ja estem acostumats a caminar en silenci, a anar fent. Una vegada més gràcies per fer-nos volar, ahir per la vesprada, a tots i cadascún dels que ens escoltareu, la gent que és poble, com el nostre poeta. Gràcies.











.

22.4.10

LA POESIA ESTÀ EN BONES MANS


Ahir i dins de la Campanya d'Animació Lectora Poètica, que estic fent per als xiquets i xiquetes de Montcada, dins la Biblioteca Pública, vaig gaudir d'un recital ben bonic amb els joves i les mestres de l'escola San José, com tots els que han vingut fins ara i ja en són molts, puc comprovar, que la imaginació, la creativitat i la sensibilitat estan, i sols hi ha que provocar, animar, buscar i trobar en els caps i els sentits d'estos xiquets i xiquetes, que durant el recital, escriuen un poema amb mi.

Hui de matí, hem estat Cristina i jo, en l'IES de Nules, fent un recital d'autors valencians per a l'alumnat de 1er de batxillerat, l'ambient molt bó, ja havia estat a Nules, feia molts anys, Roser, la professora que ens ha contractat, m'ho ha recordat, un amic d'ella li havia deixat un disc meu que li vaig regalar, fa almenys 10 anys. Molt fàcil, que algun dels joves que hui estaven al recital, ja m'hagueren escoltat en la seua infantesa. Però, el que està molt clar, és que quan els textos, són bons i sobretot són pensats per a un públic jove, la poesia arriba. Ja ho crec. A més , a més, hem llegit un poema d'una alumna , que estava molt ben treballat, poesia trobadoresca, plena de sensibilitat i tendresa. Els seus companys, han escoltat el treball de Rocío amb una gran atenció.

A continuació, escric uns versos, del poema treballat pels xiquets de 5é i 6é de primària de Moncada i del poema de Rocio, alumna de batxillerat de Nules, com a mostra aclaridora, de tot el que he escrit....

xiquets i xiquetes 5é i 6é primària
.../...
La poesía
es como una selva en la mente
donde crecen las ideas

y si abrimos
las ventanas de nuestra imaginación
permitiremos que entren
versos bonitos
.../...

Fragments poema de Rocio
Alumna batxillerat

.../...

Ets com una cosa que ja no puc
evitar que al pas s'encreue,
com si en una llei no creure
fos trobar en ella l'absurd,
quedant-te atrapat en l'ensurt,
com un bes que no es fa als llavis
i fugint dels teus ulls savis
besa només una galta,
com cançó que al cor s'escampa,
i per ella la veu no surt.
.../...

21.4.10

TRES POEMAS DE AMOR DE JUAN BONILLA.-



POEMAS: LA RESPUESTA DEL PÉTALO/EPITAFIO DEL ENAMORADO/DENOMINACIÓN DE ORIGEN: EXTRANJERO
AUTOR: JUAN BONILLA


19.4.10

RAÜL GÁLVEZ.- POETA VISUAL





RAÜL GÀLVEZ, ÉS UN POETA I PROFESSOR DE L'IES SERRA D'IRTA D'ALCALÀ DE XIVERT, AMB ELL I ELS SEUS COMPANYS I COMPANYES VAIG DISFRUTAR D'UN MERAVELLÓS RECITAL I DIA,COM JA VAIG DEIXAR ESCRIT AL BLOC.- ARA M'ENVIA UN CÒMIC QUE LIDIA HA FET SOBRE EL POEMA DE J.VICENT MARQUÉS -L'ALL PORRO I LA CARXOFA- QUE JO VAIG RECITAR, I AQUEST CARTELL QUE PENSÀ I TREBALLÀ PER A MI I QUE TANT M'AGRADA, I EM TORNA A FER SENTIR QUE L'AMISTAT ÉS LA COSA MÉS IMPORTANT QUE TENIM.... GRÀCIES RAÜL, GRÀCIES LIDIA...GRÀCIES....

BAUDELAIRE Y DAVID GONZÁLEZ.- EL ROMANTICISMO DE LOS POETAS MALDITOS





CON ESTAS GRABACIONES, NO PRETENDO ENTABLAR UN PARALELISMO ENTRE LA OBRA DE AMBOS POETAS, LA ÚNICA IDEA ES LA DE OFRECER A LOS JÓVENES ESTUDIANTES QUE SE ACERQUEN A ESTA VENTANA, LA VOZ DE UN GRAN POETA DECIMONÓNICO Y LA DE OTRO RABIOSAMENTE ACTUAL, AMBOS ETIQUETADOS COMO MALDITOS. LO QUE DAVID GONZÁLEZ, LES PUEDE ACERCAR CON SU POESÍA DESCARNADA A VECES, SENSIBLE SIEMPRE, A ESTOS JÓVENES, A LA LITERATURA ; CREO QUE ES , UNA MANERA TANGENCIAL DE ACERCAR LA POESÍA , HASTA OIDOS QUE JAMÁS SE HUBIERAN PARADO A ESCUCHARLA, Y DE ESTE MODO ALGUNOS DE ESTOS OÍDOS -ES NUESTRA ILUSIÓN- TAMBIÉN PRESTEN ATENCIÓN A LOS VERSOS DE LOS CLÁSICOS, QUE COMO BAUDELAIRE, TANTO SIMBOLISMO Y SENSUALIDAD ENCIERRAN...MI AGRADECIMIENTO A LA PROFESORA DE LITERATURA CASTELLANA DEL IES POU CLAR,QUE PONIENDO A MI DISPOSICIÓN, SU TRABAJO CIENTÍFICO Y SENSIBLE A LA VEZ, SOBRE LA OBRA DEL POETA FRANCÉS, HA CONTRIBUIDO A IMPREGNARME DEL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA DECIR EN VOZ ALTA SUS VERSOS...

POEMA: LA CABELLERA
AUTOR: CHARLES BAUDELAIRE



POEMA: ES LO QUE HAY
AUTOR: DAVID GONZÁLEZ

18.4.10

RECITALES HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ.- !ESTÁIS INVITADOS!


1) VIERNES 23 DE ABRIL EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE LAS FRANCISCANAS C/ISABEL LA CATÓLICA DE MONCADA A LAS 22,30 HORAS

EL PROGRAMA, SOBRE UN HILO CONDUCTOR BIOGRÁFICO DEL POETA, IRÁ DESGRANANDO A LO LARGO DE APROXIMADAMENTE UNA HORA, EL RECITADO DE SUS POEMAS MÁS SIGNIFICATIVOS, ACOMPAÑADO DE FONDO MUSICAL.

ESTOY SEGURO QUE SERÁ UN RECITAL ÍNTIMO Y EMOCIONANTE, SI EL TIEMPO NOS ACOMPAÑA, EN UN MARCO INMEJORABLE, CÉSAR, EL BIBLIOTECARIO DE MONCADA HA PUESTO TODO SU EMPEÑO EN QUE ASÍ SEA Y YO HARÉ TODO LO POSIBLE PARA QUE LA PALABRA DE HERNÁNDEZ, LLEGUE CON TODA SU INTENSIDAD, ESA NOCHE. !OS ESPERO!


2) SÁBADO 24 DE ABRIL , EN EL ESPACIO DE ACTIVIDADES 1 DE LA FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA (JARDÍN DE VÍVEROS), A LAS 19,30 HORAS.

EN ESTA OCASIÓN, COMPARTIRÉ EL ESCENARIO CON MI AMIGO Y COMPAÑERO EL CANTAUTOR CHILENO LUCHO ROA, AMBOS HAREMOS UN REPASO CANTANDO Y RECITANDO, POR LA OBRA DEL POETA DE ORIHUELA. !OS ESPERAMOS!

LA ENTRADA ES LIBRE HASTA LLENAR AFORO, EN LOS DOS HOMENAJES.-

17.4.10

CHARLES BAUDELAIRE/DAVID GONZÁLEZ.-POETAS MALDITOS O POETAS BENDITOS?




ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO, QUE COMPLEMENTE LOS ESFUERZOS DE BUENOS PROFESORES, PARA QUE ALGUNOS POETAS, LLEGUEN A SUS ALUMNOS, ARROPADOS CON MI INTERPRETACIÓN Y MI VOZ.- HOY, Y TRABAJANDO EN CONJUNTO CON UNA PROFESORA DEL IES POU CLAR D'ONTINYENT, Y CON LA ILUSIÓN QUE ESTOS VERSOS DE BAUDELAIRE LLEGUEN NÍTIDAMENTE A LOS SENTIDOS DE SUS ALUMNOS, HE PENSADO QUE UNO DE MIS POETAS, DE MIS AMIGOS, DAVID GONZÁLEZ, CON MAS DE UNA DOCENA DE LIBROS PUBLICADOS Y COMO BAUDELAIRE, LUCIENDO LA ETIQUETA DE MALDITO, PODRÍA ACOMPAÑAR LAS PALABRAS DEL POETA FRANCÉS, ASÍ PUES INICIARÉ ESTA ANDADURA CONJUNTA DE ESTOS DOS POETAS MALDITOS O BENDITOS SEGÚN SE MIRE, DE ESTE MODO, ESTOY CONVENCIDO QUE LAS PALABRAS DE BAUDELAIRE, ACOMPAÑADAS DE LAS DEL POETA GIJONÉS, LLEGARÁN CON MUCHA MÁS ATRACCIÓN A LOS JÓVENES DE BACHILLERATO.

POEMA: PERFUME EXÓTICO
AUTOR: BAUDELAIRE


POEMA: PROTECCIÓN
AUTOR: DAVID GONZÁLEZ

15.4.10

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, POUPOURRI.-


HOY NOS PONDREMOS BIEN ROMÁNTICOS
AUTOR: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
POEMAS: POUPOURRI

14.4.10

14 ABRIL.- RECORDANDO Y DESEANDO EL DEL AÑO 1931




POEMA: LA NOCHE ESTÁ TRANQUILA
AUTOR: ANTONIO ORIHUELA



12.4.10

8.4.10

VICENT ANDRÉS ESTELLÉS.- LA ROSA DE PAPER

POEMA: LA ROSA DE PAPER
AUTOR: VICENT ANDRÉS ESTELLÉS






QUAN LA DIGNITAT ÉS PROPIETAT DE TOT UN POBLE:

5.4.10

ESTA ENTRADA, INAUGURA UNA NOVA ETAPA, EN LA QUE ANIRÉ PENJANT POEMES DEL REPERTORI DELS MEUS PROGRAMES, EN LA PERIODICITAT QUE PUGA.-


BEGOÑA ABAD

Vaig a intentar, ser més periòdic amb les meues entrades i anar deixant poemes del meu repertori de recitals, així també podré arribar als llocs on no poden pagar el recitat en directe (especialment centres educatius), si a algun de vosaltres li agradaria escoltar un poema en especial recitat per mi, m'envieu el text i en el moment puga el grave i penge d'una entrada. M'agradaria en aquesta nova etapa conéixer les vostres opinions, més de 10000 entrades em fan pensar que hi ha molta gent darrere i vull conéixer les seues opinions sobre la poesia, sobre el recitat, sobre les coses que a la gent sensible ens apropa, promet resposta. L'ordre que vaig a seguir per gravar poemes serà del meu repertori per ordre alfabètic, de manera que aquest primer poema serà de Begoña Abad, com que no em sobra el temps i pràcticament de tots els poetes podeu trobar referències dins internet, solament penjaré el poema, sense biografia. Si algú teniu molt d'interés en el text, me'l podeu demanar i encantat us l'enviaré. !Salut , poesia i república!

Voy a intentar, ser más periódico con mis entradas y iré dejando poemas de mi repertorio de recitales, así también podré llegar a los lugares donde no pueden pagar el recitado en directo (especialmente centros educativos), si a alguno de vosotros le gustara escuchar un poema en especial recitado por mí, me enviáis el texto y en el momento pueda lo grabo y cuelgo de una entrada. Me gustaría en esta nueva etapa conocer vuestras opiniones, más de 10000 entradas me hacen pensar que hay mucha gente detrás y quiero conocer sus opiniones sobre la poesía, sobre el recitado, sobre las cosas que a la gente sensible nos acercan, prometo respuesta. El orden que voy a seguir para grabar poemas será de mi repertorio por orden alfabético, de manera que este primer poema será de Begoña Abad, y como que no me sobra el tiempo y prácticamente de todos los poetas podéis encontrar referencias en internet, solamente colgaré el poema, sin biografía. Si alguno tiene mucho interés en el texto, me lo podéis pedir y encantado os lo enviaré. "Salud , poesía y república!.

TEMBLAR AL PUNTO DE BEGOÑA ABAD

1.4.10

L'EMOCIÓ ES PODIA TALLAR A GANIVET.- MIGUEL HERNÁNDEZ.- ALUMNES BATXILLER ONTINYENT



Alumnes i professors de l'I.E.S Pou Clar d'Ontinyent, escoltant el recitat d'un poema del RAYO QUE NO CESA de Miguel Hernández.-