4.10.09

MIGUEL HERNÀNDEZ CENTRA MI TRABAJO ESTE INICIO DE TEMPORADA.-


1) EL GRUPO DE RECITADORES Y RECITADORAS QUE COORDINO EN LA ESCUELA PERMANENTE DE ADULTOS DE ALBAL, ESTE PRIMER TRIMESTRE VA A TRABAJAR CONMIGO LA OBRA DEL POETA ORIOLANO.
2) LOS DÍAS 3 Y 20 DE NOVIEMBRE , REALIZARÉ EN EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES DE VALENCIA, DENTRO DE LA CAMPAÑA DE ANIMACIÓN LECTORA DE LA BIBLIOTECA VALENCIANA DE LA GENERALITAT, UN RECITAL EL DÍA 3 POR LA MAÑANA, PARA PÚBLICO DE BACHILLER Y OTRO PARA PÚBLICO ADULTO , POR LA TARDE, EL DÍA 20, AMBOS CON OBRA SELECCIONADA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.
3) CONTINUO TRABAJANDO EL RECITAL NERUDA/HERNÁNDEZ; CON EL CANTAUTOR CHILENO LUCHO ROA.

!UN LUJO! TRABAJAR CON LOS TEXTOS DE ESTE POETA AUTÉNTICO.

A CONTINUACIÓN OS DEJO UN POEMA (FRAGMENTO) TEMPRANO DEL AUTOR, CON UN PLANTEAMIENTO CURIOSO, EN ÉL DIRIJE UNA CARTA A SUS PAISANOS, MIENTRAS LAS CABRAS QUE CUIDA EN EL MONTE, SE LE ESCAPAN..."A TODOS LOS ORIOLANOS"


A TODOS LOS ORIOLANOS (Fragmento) Miguel Hernández

Alma de mis oriolanos
¡digo!... oriolanos de mi alma.
a vosotros me dirijo
desde esta carta “arrimada”,
que escribo,
teniendo por mesa el lomo de una cabra,
en la milagrosa huerta
mientras cuido la manada,
tras saludaros lo mismo
que hacen todos en las cartas.

Y me dirijo a vosotros
para…para…para
(¡Ay! Perdonadme un momento.
Voy a echarle una pedrada
a la Luná,
que se ha ido artera
a un bancal de habas,
y el huertano dueño de ellas
me está gritando desgracias.

Bien. Ya la espanté)

Prosigo:
¿Os decía?...
¡Ah, sí, sí….!
¡Calla!
Que me dirijo a vosotros…

(Rediós! ¡Otra vez la cabra
y el huertano que me grita!

Maldita sea la estampa
del animal que no quiere
que diga lo que empezaba.

¡Luná!...Ya escapó)

Sigamos.


Y me dirijo así,
para deciros
que pienso hacer
con poesías de las dadas a la luz
y de las que están sin ver la luz para nada
- que son bastantes-
- un libro.

¡Un libro, un libro!
¿Os extraña?
Pues que no os extrañe. ¡Un libro!

¿Qué me decís?...¿Que es locura?
¿Que veis muy mal que lo haga?
¿Qué no puede ser?
¿Que es mucha mi presunción
y mi audacia?
¿Que me lo he creído…?

¡Cierto!
¡Me lo he creído! ¡Palabra!
Me he creído ser poeta.

Me he creído …

(Perdonadme…
que otra vez está en las habas
la Luná de mis pecados
y ahora no grita, no:
rabia el huertano.

“!Luná!” ¡Toma!
¡Para que otra vez no vayas!)

Os repito:
Me he creído que ¡vamos!,
que tengo pasta de poeta.

Que yo puedo subir muy alto…
sin alas.

Vosotros sabéis de sobra
lo que valgo.
¡Dios me valga!

Decía , que es por…por…por…
Porque valdría mucha plata
editar el libro…
y yo no puedo
valerlo en nada.

¿Me entendéis?...
Que yo me he dicho, digo.
¡Ah, si me ayudaran los oriolanos,
Salvado, salvado del todo estaba!

¿Me entendéis?... ¿No?... ¡Santo Dios!

Hablaré más a las claras.

Que os pido, ¡eso es!,
que os pido una peseta
-no falsa-,
un duro, ¡lo que queráis!
para poder ver
mis ansias satisfechas…

¿Me daréis
lo que si no me causara vergüenza
hasta de rodillas
os pidieran mis palabras…?

Confiando en que querréis
tener un artista

se despide de vosotros,
anticipándoos las gracias,
este pastor
a quien viene a soltar
cuatro guantadas
un huertano
porque están
en un sembrado
sus cabras.

3 comentarios:

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Hola Vicent: la verdad es que sí es un lujo. Yo realicé un recital con poemas de Miguel Hernández la pasada semana en l'Eliana, con alumnos de los talleres de teatro de Teatreliana un recital, junto a mi padre y acompañados por la guitarra de Lluisvicent. Fue nuestro humilde homenaje al poeta y la verdad es que me emocionó hasta la médula meterme en sus versos. Un beso grande.

vicent camps dijo...

Pues ojalá sean más y más los homenajes Alicia, en l'Eliana, en Albal, en... y no por su centenario sino por su calidad y su compromiso, a diario. Besos

vicent

Anónimo dijo...

Por favor, podrías mandarme el texto completo de "A todos los oriholanos" eugeniodiazherezuelo@telefonica.net. Muchas gracias