30.4.10

HE ESTADO DOS DIAS EN ALICANTE, RECITANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ.- HA SIDO EMOCIONANTE


La Dirección General del Libro, seleccíonó mi programa sobre Miguel Hernández, y ahora toca defenderlo, por algunas bibliotecas. Entre otras, el jueves y viernes he estado trabajando para las Bibliotecas Públicas de Alicante, en concreto para Ciud ad de Asís, Diagonal y Padre Mariana. He de decir, que ha sido muy interesante, el trabajo realizado. Y muy emocionante, encontrarme tan cerca, de los pasos últimos del poeta Miguel Hernández. Pero vayamos por partes, quiero dejar constancia de algunas cosas en esta entrada.

Mi primer recital en Alicante, fue el jueves 29, en la Agencia de Lectura Ciudad de Asís, a veces cuando hago las entradas, parece que quiera exagerar el trato que recibo por las profesionales de las bibliotecas, o por el público que viene, pero no es así, es que en verdad el mundo está lleno de gente, buena, esperando en cualquier rincón, solo hemos de dar con ella, y yo he dado con mucha y buena, en este viaje a Alicante. La casualidad quiso, que de camino a la biblioteca de Ciudad de Asís, pasara por lo que en su día fue el Reformatorio de Adultos de Alicante, hoy Palacio de Justicia, frente al viejo edificio, pare el coche unos instantes, y pensé en los momentos últimos del poeta. Al llegar a la biblioteca, las dos bibliotecarias me esperaban y al decirles mi interés por visitar el cementerio de Alicante, una de ellas, me acompañó hasta la misma puerta, pues no estaba lejos de la biblioteca, aunque dejé la visita para el día siguiente, con más tiempo.

Las bibliotecarias, habían concertado una visita con un grupo de jóvenes estudiantes de TASOC, del IES Figueras Pacheco, menudo lujo de público, ya pueden estar contentos en los lugares donde trabajen estos y estas jóvenes, en un futuro no muy lejano, pues su entusiasmo, su curiosidad, su simpatía y la de sus profesoras me cautivaron. Fue, un recital bonito en verdad, y tan cerca de los restos de Miguel. Una de las profesoras, me orientó, sobre algunos lugares hernandianos y sobre otros lugares no tan hernandianos, como El Foc, donde cené de maravilla,aunque un poco caro, eso sí. Gracias María.

Hoy viernes, me levanté temprano y fui al cementerio del Remedio de Alicante, donde reposan los restos de Miguel Hernández, baste decir que me he emocionado mucho, allí frente al lugar donde está enterrado, mi cabeza no dejaba de preguntarse ¿porqué le hicieron tanto daño? ¿porqué? ¿porqué? y no hallé respuesta.

A las doce me esperaban en la biblioteca Diagonal, el equipo de bibliotecarias responsable, una delicia, Amparo, había preparado un resumen introductorio, sobre mí, para los chicos que habían de venir. Y allí, al llegar esos chicos, con un profesor encantador, Lucío, preocupadísimo por la literatura y lo que es mas importante, con métodos , en mi opinión, muy adecuados para hacérsela digerible a sus alumnos, digo que al llegar estos chicos y chicas de 4º de E.S.O del Colegio Nuestra Señora de los Angeles , y ponerme a recitar para ellos, y comprobar su educación , su capacidad de concentración, su disfrute con la poesía que les recitaba de Hernández y de otros poetas, me he fijado en sus miradas atónitas, ante mi dramatización de los textos, y he pensado ¿cómo he podido pasar hasta hoy, sin estas miradas? no bromeo, los ojos de estos chicos y chicas, de la mayoría de ellos y en concreto de algunos me han hecho viajar, en el mejor de los sueños mientras recitaba. Gracias. Les dije que les recordaría en el blog, los poemas que había recitado y más o menos fueron:

. La historia de amor entre un ajo puerro y una alcachofa
. Los poemas de Bécquer
. El poema SMS de Dino Lanti
. Los poemas de amor de Karmelo Iribarren (el de las palomas y el luminoso)
. El poema de Karmelo Iribarren sobre las resacas
. El poema de David González sobre la cárcel
. Los poemas de Hernández: Mis ojos, En cuclillas ordeño y Las abarcas desiertas
. El poema último de Los Reyes Son los padres.
. Los trabalenguas
en fín, no recuerdo si les recité alguno más...

Por último a las seis de la tarde, terminaba mis recitales en la ciudad de Alicante, con un recital, en el Centro donde está ubicada la biblioteca Padre Mariana, me hubiera gustado contar con mucho más público, pero éste ha sido en verdad, el único de los recitales que de principio a fin, habló de Hernández, y las mujeres que habían en la sala, creo que han formado parte del recitado de cada texto y me han hecho sentir cómodo, pese a todo, ha merecido la pena estar también allí recitando. Al terminar el recital, he estado conversando con una maestra, que había asistido , y me ha comentado, que trabaja con sus alumnos algunos poemas de MIguel Hernández, hemos hablado sobre las maneras de hacer llegar la poesía a los más jóvenes, con muchas maestras como ella, -aún le brillaban los ojos de la emoción por el recital de Miguel-, seguro que la educación de nuestros hijos estaría garantizada, seguro que sensibilidad no les había de faltar.

En resumen, no olvidaré fácilmente, estos días recitando en Alicante, gracias a cada una de las profesionales, que me habéis recibido y gracias a cada uno de los asistentes, por vuestra complicidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vicent,
me llamo Marina, y soy una de las alumnas de Lucio en Ntra. Sra. de los Ángeles.
He de reconocer, que me dejaste tan enamorada de la poesia, que en cuanto llegué a mi casa por la tarde, me metí en tu blog.
Me entusiasmó el recital. Fue didáctico a la par que divertido.
Espero que vuelvas pronto a Alicante o sus alrededores.
Intentaré seguir pasandome por tu página para estar informada.

Gracias por aquella hora maravillosa, que estoy segura de que no soy la única que se quedó prendada del arte que tienes al recitar.

Un fuerte abrazo.

PD: Si pudieras avisarme de tus próximos eventos, me harías un gran favor. Te mando vía email mi dirección de correo.

Anónimo dijo...

ola vicen...
soy yara otra de las alumnasde Lucio del colegio Ntra. Sra De los Angeles.
Sinceramente nunca me habia llemado la atención la poesia ni nada de eso. Pero era por los topicos de ''seguro que es un rollo'' y esas cosas. Desde luego nunca me fiare mas de los topicos.
Me quede impresionada con el recitali con tu concentración i esa forma que una poesia te lleque al corazón... Muchas gracias por hacernos pasar a mi y a mis compañeros un momento tan agradable...un saludo
Yara

Anónimo dijo...

Hola Vicen

Gracias por tus amables palabras, en cuanto a nuestra labor de bibliotecarias, y quiero volver a reiterarte mi admiración por tu buen hacer.
No ha podido mandarte las fotos del evento porque he tenido un problema con la camara. Te las envió en breve.
Un fuerte abrazo, Amparo

vicent camps dijo...

Gracias a todas, vuestras palabras, vuestra actitud y vuestra sensibilidad, hace que mi trabajo sea apasionante.