30.3.09

CLUB DE LECTURA POÉTICA.-2 -POEMA "MILAGRO" SONIA SAN ROMÁN




Del libro en castellano, que estamos trabajando en el club de lectura poética de Albal, -Planeta de Poliuretano- de Sonia San Román, hoy vamos a recitar el poema "Milagro", la autora nos plantea que no ha sido una persona extraordinaria, los milagros no han formado parte de su cotidianeidad, pero en cambio ha sido capaz de hacer entre otras cosas de sus tripas corazón... ¿tal vez ahí está lo extraordinario?



MILAGRO de Sonia San Román

Nunca multipliqué el pan y los peces,
ni caminé sin hundirme sobre lago alguno,
tampoco he convertido el agua en vino,
ni he curado la lepra a los mendigos.

No he sido presidenta de ninguna nación
ni druida en ninguna tribu celta,
ni maharaní de Kapurtala o reina de copas,
ni he sido estrella de Jazz cerca del puerto.

En cambio he hecho otro milagro
que, por cotidiano, no es menos importante
que los que salen reflejados
en los libros sagrados o en los de historia:
he comulgado con ruedas de molino,
me he tomado la sopa con ondas
y me la dieron mil veces con queso.

Pero a pesar de tanto plato indigesto
que trataba de enfermarme
he llegado a hacer, después de todo,
de las tripas, corazón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay expresiones del poema que no acabo de comprender del todo su significado...tengo este trabajo por delante "comulgar con ruedas de molino" "comer sopas con ondas"...
Lo que si me transmite el poema es que no he hecho grandes cosas por las que se me reconozca algún día, no soy heroe, ni santo, soy "normal" y sobrevivir a las condiciones que nos toca vivr, superarse, y seguir adelante, encontrar en el día a día formas de salir tiene mucho valor.
Xelo

vicent camps dijo...

Pues, estás en lo cierto, al menos yo coincido contigo, aún siendo "normal", aún habiendo caído en la mayoría de trampas que caemos muchos mortales, aún así tu vida tiene mucho valor y por eso pase lo que pase, harás de las tripas corazón. Eso viene a decirnos este poema de Sonia. Te copio una definición de COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO, que seguro al leer, dices !ah..claro! : es una frase hecha que se utiliza para expresar que alguien nos quiere hacer creer algo imposible . Buscando equivalencias etimológicas más actuales, encontraríamos frases equivalentes del estilo “nos la han querido meter doblada” o “ vendernos la moto”. En cuánto a "COMER SOPA CON ONDAS", parece ser que: significa ‘mostrar una persona clara superioridad en algo sobre otra".