16.5.11

ANTONIO ORIHUELA.- Un hombre, un poeta especial

Hay poetas , que son algo más que poetas, hay hombres que son mucho más que poetas, hay personas en las que su poesía y su vida, van de la mano, Antonio Orihuela es uno de ellos y es mi amigo, y cree en cambiar las cosas del mundo que no le gustan, a pequeñas dosis, y disfruta hablando y recitando para los más pequeños, aquí os dejo un vídeo recitando un poema suyo, a jóvenes de secundaria, para que después digan que los jóvenes no saben apreciar la poesía:




ANTONIO ORIHUELA.- Moguer (Huelva) 1965.-Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica, entre las que destaca "Historia de la Prehistoria", Huelva, 1999.

Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países. De igual modo, es destacable su labor como organizador y comisario de exposiciones de esta disciplina.

Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.

2 comentarios:

Javier Gm dijo...

He tenido el privilegio de oirle recitar un solo poema hace unas semanas en el Dorado, casi en la intimidad, poeta desgarrador, auténtico, veraz y porqué no, bello. Vicent, me habló de él hace ya mucho, pero nada comparado con la suerte de presenciar, sentir del poeta su propio pensamiento.
Para mi, es ya un imprescindible.
Salud.

vicent camps dijo...

Sí, amigo Javier, Antonio Orihuela, deja prendida en la piel, el sabor de su poesía crítica, que como él acaricia, al tiempo que abofetea y ya nunca, puedes prescindir ni de una , ni del otro, afortunadamente.

Salud y poesia
y amistad, mucha amistad